fbpx

CANALETAS CERTIFICADAS HELLERMANNTYTON

Especificaciones Técnicas de Canaletas para Instalaciones de Cableado de Data y Cableado Eléctrico en Peru.

HELLERMANN

Canaletas Plásticas para Tendido y Protección de Cables en Paredes y Pisos en Perú

¿Cuándo podemos utilizar Canaletas?

hellermanntyton malas practicas

Malas Prácticas en el uso de Canaletas Plásticas en Perú

El uso de canaletas en lugar de tuberías empotradas, se toma en cuenta cuando la construcción o infraestructura ya tiene una instalación eléctrica o de data (red), y dada las nuevas condiciones que se tendrán para su uso (más oficinas con más computadoras, por ejemplo), es necesario tener más puntos de tomacorrientes o de salidas de puntos de red, que pueden ser instalaciones permanentes o temporales. La evaluación de usar canaletas se basa normalmente por los siguientes criterios:

  • Presupuesto en la instalación de canaletas plásticas comparado a empotrar tuberías.
  • Tiempo de Ejecución de los nuevos cambios.
  • Dificultad para modificar la construcción.
  • Permisos para modificar la construcción.

Cuando se decide por hacer su nueva instalación eléctrica o de data con Canaletas Plásticas Adosadas a la Pared, debe tomar en cuenta que este sistema de canalización debe ser lo más segura posible para garantizar que los cables estén bien protegidos en el tiempo que será usada la instalación, a fin de evitar riesgos eléctricos (incendios) o caídas de información por rotura o manipulación indeseada de los cables. Por tal motivo, existen especificaciones técnicas y normativas que regulan el correcto uso de las canalizaciones.

¿Cómo se deben especificar las canalizaciones que usaremos en las paredes y pisos en Peru?

En HELLERMANNTYTON ofrecemos el siguiente alcance técnico para que los instaladores, proyectistas, técnicos e ingenieros de la construcción, puedan tener de referencia al momento de solicitar canaletas y accesorios, que les permitan trasladar los cables de data y cables eléctricos para tener mayores puntos de derivación de los que tienen en la construcción existente, teniendo la seguridad que estarán bien protegidos y bien dimensionados.

canalización de oficinas peru

Canalización de Cables en Oficinas y Aulas de Trabajo en Perú

  • Las dimensiones de las canaletas y sus correspondientes accesorios, deben estar en función a la distribución de los cables de data y cables eléctricos que se utilizaran. El cableado deberá ser instalado a través de canaletas de PVC o ABS que soporten de ocupación al 40 % de su área útil inicial, permitiendo un adicional de cableado futuro, hasta el 60% máximo de ocupación, tal como lo indica la norma EIA/TIA 569A.
  • En caso que se utilice una sola canaleta para la instalación de cableado de data y cableado eléctrico, dichas canaletas deberán contar con divisiones para separar los cables eléctricos con aislamiento de los cables de datos para que sean tendidos en paralelo. Para esta derivación del cableado de red, deberán utilizarse accesorios que permitan la separación entre los cableados eléctricos y de datos inclusive en aquellas zonas (como las derivaciones tipo T, Ángulos o Salidas a outlets y faceplates) en las que ambos servicios pueden sobreponerse, según se especifica en la norma EIA/TIA 569A
  • Los puntos de red y eléctrico van en cajas 4×2” universales sobrepuestas en las canaletas, para las troncales de canalización (dimensiones grandes), y en cajas 4×2” universales adosadas a las paredes para las canalizaciones de menor dimensión, y se instalan a una distancia de 60 cm. del piso, salvo otras indicaciones sustentadas técnicamente.
  • Se deberán utilizar los accesorios de canaletas que faciliten el trazado de rutas, como curvas o ángulos, derivaciones desde techo o hacia canalización de piso, derivaciones T planas, derivaciones a cajas 4×2”, de acuerdo a los esquemas en los planos de instalación del cableado estructurado de la red local.
  • Los accesorios utilizados para el ruteo deberán corresponder en un todo con la canalización, a las especificaciones recomendadas por la EIA/TIA 569A
  • Todos los accesorios de enrutamiento (ángulos, derivaciones, cajas) deberán asegurar el cumplimiento de los radios de curvatura del cable, siendo necesarios que tengan 1 pulgada como mínimo según recomendación de la norma EIA/TIA 569A, para evitar estrangulamiento del cable y dañe su conductividad.
  • Debe contar con todos sus accesorios de ángulos externos, ángulos internos, ángulos planos, uniones y tapas finales.
muestra de canaleta hellermanntyton

Muestrario de Canaletas HELLERMANNTYTON

Normas Técnicas de Canalización para Proyectos de Construcción en Perú, Infraestructuras Modificadas Para Nuevos Puntos de Red y Energía Eléctrica.

HELLERMANN

Especificaciones Técnicas y Normas para Canalización en Remodelaciones Eléctricas y de Data en Construcciones en Peru.

Las características de las canaletas a instalar, deben cumplir plenamente con los requisitos prescritos por las normas internacionales IEC 61084-2-1, ANSI/TIA/EIA-569-B en materia de canalización en PVC para instalaciones eléctricas y de data superficiales refiriéndose a:

  • Las canaletas y sus accesorios serán de material plástico PVC o ABS. Las canaletas deberán ser de color blanco o marfil, y los accesorios serán del mismo color al seleccionado en las canaletas.
  • Las medidas de las canaletas son definidas por el proyectista o instalador según el área útil de la canaleta y el porcentaje de ocupación de los cables. Como sugerencia, puede optar como referencia con las siguientes medidas: 100x50mm para canalización principal o troncal, 95x22mm para canalización por zócalo, 75x17mm o 52x14mm para canalización por piso, 50x20mm o 40x30mm para canalización secundaria o derivaciones de canalización principal. En todos los casos de canalización, se debe garantizar que la capacidad máxima de cables sea al 40% de ocupación en la canaleta, y al 60% para ocupación proyectada a futuro.
  • La longitud de cada canaleta es de 2metros.
  • Las divisiones internas de las canaletas principales deberán ser establecidas por separadores independientes, para facilitar la movilidad de los cables en el interior al momento de hacer las derivaciones y conexiones en las cajas o salidas, garantizando la no interferencia de ninguna clase entre ambos tipos de cableados.
  • Los accesorios de ángulos externos e internos, deberán tener incorporadas sus divisiones de forma fija, y su ángulo de curvatura deberá ser regulable, cumpliendo además los radios de giro de los cables de 1 pulgada como mínimo según recomendación de la norma ANSI/TIA/EIA-569-B, a fin de garantizar el buen funcionamiento del medio físico (cable de red UTP), sin estrangulamientos del mismo, ni dobleces o apretujamiento alguno en las esquinas de la canalización propuesta.
  • La tapa debe ser lo suficientemente firme como para no poder ser extraída fácilmente con las manos, o para evitar que se pueda salir con choques eventuales o por el peso nominal de los cables, siendo el cierre de la tapa a presión y pueda ser abierto ayudado con herramientas. Asimismo, esta característica de retención de la tapa en la canaleta, debe ser ensayada y aprobada según los parámetros de la norma IEC 61084-2-1.
  • La base de la canaleta principal deberá ser pre-perforada de fábrica, para instalación con tornillos.
  • El material de la canaleta, deberá tener propiedades de auto extensibilidad, no propagación de llama, según el estándar UL94 Grado V-0, adjuntando el certificado del proveedor de la materia prima que garantice este estándar.
  • La canaleta deberá poder operar sin problemas de envejecimiento ni deterioro de propiedades físicas, en el rango de temperatura de servicio de -5°C a 90°C, certificado por la UL bajo la clasificación de temperatura -5 establecido por la norma IEC 61084-2-1.
  • El fabricante deberá garantizar un grado de protección IP 43 o superior, a fin que ningún cuerpo solido o elemento mayor a 1mm de diámetro pueda penetrar en las uniones entre canaletas y accesorios, y sean a prueba de goteo de agua. Adjuntar especificaciones técnicas del fabricante.
  • La canaleta principal instalada deberá contar con clasificación mecánica de Impacto “Categoría Medium”, certificado por UL, establecida por la norma IEC 61084-2-1. Asimismo, deberán cumplir con el grado de resistencia al impacto IK08 (IEC 62262), brindando los valores de pruebas realizados por un laboratorio que certifique la aprobación de las canaletas.
  • La canaleta deberá tener alta protección externa e interna contra sustancias corrosivas o contaminantes, certificado por la UL según la norma IEC 61084-2-1.
  • Para instalaciones de cableado de data y cableado eléctrico en un mismo sistema de canalización, todos los accesorios de enrutamiento (accesorios de canaletas, ángulos, derivaciones, pasos) deberán contar con una división interna para mantener la separación, garantizando la no interferencia de ninguna clase entre ambos tipos de cableados. Asimismo, los accesorios deben contar con su tapa independiente, con el radio de curvatura apropiado para cables de comunicación, para garantizar un correcto acople con las canaletas.
  • El sistema de canalización deberá contemplar cajas plásticas para montaje de faceplate, de 4’’ x 2’’, de la misma marca o fabricante que las canaletas, a fin de garantizar el óptimo acople entre ambas. Asimismo, la caja plástica tendrá pre-perforaciones para aplicación de tornillos del faceplate, será para adosar sobre o en línea de las canaletas, y tendrá el mismo color que las mismas. Por otro lado, la caja plástica deberá ser universal para aceptar faceplates de cualquier marca. Norma de fabricación IEC 60670 y auto extinguible con propiedad UL 94-V0.
  • Para la repartición de energía y datos en las zonas de oficina tipo “isla”, es decir, sin muros cercanos alrededor, el sistema de canaletas seleccionado dispondrá obligatoriamente de un sistema modular vertical auto soportado de canaletas, con estructura interna de aluminio y 08 cajas de conexión universal o faceplates 4”x2”. Este sistema modular vertical permitirá optimizar espacio y mejorar el ordenamiento de los cables para repartir datos y energía, a los equipos de oficina que se encuentren en la “isla”. Asimismo, el sistema modular tendrá en su base un premarcado como guía para troquelar y acoplar sin problemas canaletas de piso, a fin de recibir la alimentación de los cables.
  • En caso de necesitar una reducción de sección en el recorrido para realizar derivaciones menores, el sistema de canalización principal seleccionado deberá contar con un accesorio exclusivo que permita la reducción y el acople a una canaleta de menor sección transversal (canalización secundaria).
  • En caso de derivar la canalización por zócalo hacia la canalización por piso, se deberá utilizar un accesorio que permita reordenar los cables para derivarlos sin riesgo a rasgado. Este accesorio deberá acoplarse encima de la canaleta de zócalo y permitirá hacer la derivación a piso sin necesidad de cortar ninguno de los lados de las canaletas.
  • Todos los accesorios se deben adaptar y acoplar correctamente sobre o dentro de las canaletas (según sea su aplicación). Los cables no deben quedar expuestos en ninguna parte del trayecto del sistema de canalización.
  • La garantía ofrecida para la canalización deberá ser la misma que el cableado, siempre que estos hayan sido instalados en condiciones normales de uso bajo las normas y estándares internacionales de la ANSI / EIA / TIA 568 e IEC – 61084-2-1 para la instalación de cableados montados en ductos en paredes, pisos y techos.
  • Luego de revisar las especificaciones técnicas generales que se verifican en la mayor parte de proyectos de remodelaciones en Peru, podemos indicar que las canaletas y accesorios de HELLERMANNTYTON, le permiten garantizar las siguientes especificaciones técnicas para su proyecto en Perú.

  • Norma internacional de fabricación de canaletas: IEC 61084-2-1, certificado por UL.

    Material: Canaleta decorativa fabricada íntegramente de PVC.

    Capacidad: Según su selección en nuestra Tabla de Selección de Canaletas Hellermanntyton por Ocupación de Cables, puede ofrecer Factor de relleno o Capacidad Máxima del 40% tal como lo exige la norma TIA 569-B (para cableado de datos), y la Sección 070 del CNE-Utilización (para cableado eléctrico).

    Tipo de Tapa: Acople a Presión a la Base, y Retiro con Herramienta.

    Perforaciones existentes en la base de las canaletas para su instalación con tornillos, en los sistemas de canalización 100x50mm y 95x22mm.

     

    Grado de resistencia al impacto (IEC 62262): IK09

    Grado de protección a polvo y humedad (IEC 60529): IP43

    Clasificación de No Propagación de llamas de fuego: UL94-V0 y Clase M0.

    Alto grado de protección contra sustancias corrosivas, disolventes orgánicos o contaminantes (IEC 61084-2-1).

  • Clasificación de temperatura de operación (IEC 61084-2-1): +90°C a -5 °C

    Canalización tipo zócalo 95x22mm, con accesorio para derivación a canaleta de piso sin necesidad de cortes.

    Canalización principal 100x50mm, con accesorio reductor de sección para derivación a canaletas secundarias de menor medida.

  • Propiedades Generales: El sistema de canaletas cuenta con todos los accesorios: cuerpo o base de la canaleta, tapa extraíble, separadores internos, ángulo interno, ángulo externo, derivación en T, tapa final, junta de cuerpo y junta de tapa para garantizar la preservación de los cables. El sistema de canaletas permite instalar las salidas de datos y eléctricas (Tomacorrientes), mediante los accesorios correspondientes para el montaje de los Faceplate (Datos) y Placa (tomacorrientes). El sistema de canaletas garantiza la separación de los compartimientos en toda la trayectoria incluyendo los ángulos, de acuerdo al Código Nacional de Electricidad – Utilización. El sistema de canaletas garantiza los radios de curvatura de los cables de datos exigidos por la norma TIA 568-C en toda su trayectoria. Todo el sistema de canalización (incluyendo accesorios) soporta la carga de los cables sin deformarse ni abrirse, resistente a golpes de al menos 2J sin producirse ninguna fisura (Grado de resistencia al impacto IK09). Aislante eléctrico con tensión nominal de 500 V y prueba de rigidez dieléctrica de 2000 V.
  • La tapa garantiza la hermeticidad y seguridad de los acoples con los accesorios, tal que cubre completamente el recorrido de la canaleta inclusive los ángulos, es decir, sin cortes de la tapa en estos ángulos. Asegurando así una perfecta adaptación, máxima fijación y seguridad de los cables en el interior. Permitiendo además intervenir la tapa muchas veces y mantener la resistencia y fijación original de fábrica.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ACCESORIOS DE CANALETAS HELLERMANNTYTON

Las especificaciones técnicas de los accesorios de las canaletas Hellermanntyton, son las siguientes:

Material: Accesorios de canalización fabricados de Plástico ABS.

Dimensiones: Según dimensiones de las canaletas. Todas las medidas de las canaletas Hellermanntyton incluyen accesorios para hacer el recorrido de los cables adosadas a la pared.

Color: Blanco.

Propiedades Generales: Cumplimiento con EIA/TIA 569A. Auto extinguible según UL-94 Grado V0 y M0. Resistencia a la propagación de la llama. Cuenta con certificado de cumplimiento con las normas IEC 61084-2-1 emitido por UL.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CAJAS PLASTICAS 4” X 2” DE CANALETAS HELLERMANNTYTON

Las especificaciones técnicas de las Cajas 4” x 2” de Hellermanntyton, en sus versiones de Cajas Adosadas a la Pared, y Cajas Sobrepuestas a la Base de la Canaleta, son las siguientes:

Material: Cajas 4”x 2” fabricados de Plástico ABS.

Dimensiones: Cajas 4” x 2” universal para instalar la mayor variedad de Faceplates con tomacorrientes y jacks de datos del mercado. Su dimensión exterior es según las dimensiones de las canaletas, para las versiones de cajas que van sobrepuestas a la base.

Grado de resistencia al impacto (IEC 62262): IK09

Propiedades Generales: Forma parte del sistema de canalización. Su base es Pre-perforada para aplicación con tornillos.

Normas Técnicas para Canalización en Cableado Estructurado en Perú

normas de canalización
HELLERMANN

La normativa ANSI/TIA/EIA 569B, brinda especificaciones sobre los Espacios y Canalizaciones para el cableado de telecomunicaciones. Sobre el dimensionamiento y el factor de ocupación del cableado de data dentro de la canalización, indica que el área útil debe estar ocupada por cables a un máximo de 40% proyectado, y al 60% como instalación final. Hacer el comparativo en la ocupación de la canalización, con el Área de Sección de los Cables con la Sección o Área Útil de las Canaletas, brindada por el fabricante. HELLERMANNTYTON brinda a los instaladores la tabla de selección de medida de canaletas, con nuestras versiones UNICANAL, MEGACANAL y MINICANAL, según el tipo de cable a utilizar y su ocupación por la cantidad. En el caso de los accesorios, la normativa no exige que se mantenga el área útil en el recorrido, como recomendación considerar que las curvas tendrán una ocupación menor, sin embargo, se debe garantizar el radio de curvatura apropiado para evitar estrangulamientos.

Recomendaciones para la Selección de Canaletas

Para la selección de las canaletas y sus accesorios, HELLERMANNTYTON brinda a sus proyectistas e instaladores, su relación de códigos de productos, con las canaletas y sus accesorios en sus diferentes medidas:

HELLERMANN

Canaleta HELLERMANNTYTON UNICANAL: Medida 100mm x 50mm

Canaleta Principal Troncal para Agrupar y Derivar Los Cables desde el Suministro

HELLERMANN

Canaleta HELLERMANNTYTON MEGACANAL: Medida 95mm x 22mm

Canaleta Tipo Zócalo con Derivación a Canaletas de Piso

HELLERMANN

Canaleta HELLERMANNTYTON MINICANAL: Medidas 50mm x 20mm // 40mm x 30mm // 27mm x 30mm // 18mm x 21mm // 20mm x 10mm // 14mm x 7mm

Canaleta Para Derivación a los Puntos Finales de Conexión.

Para definir la medida de canalización necesaria en los recorridos de instalación de los cables, el proyectista o instalador puede utilizar La Tabla de Selección de Canaletas HELLERMANNTYTON Por Ocupación de Cables, donde podrá encontrar el área útil de ocupación de las canaletas, según su medida, y el porcentaje de ocupación limite por norma para el tipo de cable, indicando la cantidad de cables que podrían ocuparse.

HELLERMANN

Tabla de Selección de Canaletas HELLERMANNTYTON Por Ocupación de Cables en Perú

Recomendaciones para la instalación de Canaletas.

HELLERMANN

Recomendaciones para Instalación de Canaletas en Perú

La práctica hace al maestro. En el caso de instalación de canaletas, los instaladores podrán optar por diferentes métodos que le permitan adosar las canaletas y accesorios a las paredes, bajo un orden que les permita tener seguridad, rapidez, y evitar complicaciones al colocar los cables. Como las canaletas de HELLERMANNTYTON brindan la garantía de tener un sistema de canalización sólido, resistente a golpes y con buen acople entre accesorios, ofrecemos un Manual de Instalación de Canaletas HELLERMANNTYTON, para cada versión de tamaño: UNICANAL, MEGACANAL y MINICANAL. En el manual de instalación puede encontrar las recomendaciones en el orden de instalación de los accesorios, la fijación de la base de cada parte a la pared, y la colocación adecuada de las tapas y separadores, para mantener la protección de los cables en el tiempo.

HELLERMANN

Manual de Instalación de Canaletas HELLERMANNTYTON en Perú

Para mayor información sobre nuestros productos, fichas técnicas, catálogos, cartas de cumplimiento técnico, certificaciones, protocolos de pruebas, capacitaciones in situ, y más documentación para ayudarlo a especificar las canalizaciones en sus proyectos, tenga plena confianza de solicitarlo a nuestros especialistas de producto. Darle click en el siguiente enlace para una comunicación directa con nuestro asesor más disponible.

Abrir chat
Hola 👏, ¿Cómo podemos ayudarte?
Llamar ahora